Fragmentación de las selvas y la conservación de la biodiversidad: el caso de las aves y mamíferos silvestres

 

Para informacion sobre la fase de monitoreo a largo plazo de este proyecto active el link a continuacion:

 

monitoreo a largo plazo

 

LABORATORIO DE PRIMATOLOGÍA

Estación de Biología "Los Tuxtlas"

Instituto de Biología - Universidad Nacional Autónoma de México


Las selvas del sureste de México son representaciones nacionales de los ecosistemas terrestres más diversos que existen en el planeta. Estos ecosistemas alojan del 60-80% de las especies de plantas y animales conocidas hasta el momento. Sin embargo estos ecosistemas están desapareciendo a una velocidad alarmante (cerca de 20,000 ha por día) como resultado de las actividades humanas. Nuestro conocimiento acerca de los elementos bióticos que componen estos ecosistemas es especialmente pobre, reconociendo que hasta el momento sólo se ha identificado solo un 20-30% de las especies que contienen. De igual forma, nuestro conocimiento acerca de la biología y ecología básica de las especies es aun más somero, por lo que carecemos de información para favorecer su conservación y aprovechamiento razonado.


Como en el resto del mundo las selvas Mexicanas han estado sujetas en los últimos 50 años a un proceso de transformación por la actividad humana que ha resultado en una eliminación de un 60-80% de su distribución geográfica original y en una fragmentación y aislamiento de las selvas remanentes.

 


A pesar de esta transformación estas selvas siguen siendo reservorios importantes de la biodiversidad originalmente presente en estos ecosistemas y los recursos que contienen deben ser inventariados y investigados para promover el desarrollo científico y tecnológico de los estados que las resguardan y del país. La conservación de estas selvas es fundamental ya que el germoplasma que contienen representa una riqueza biológica que es parte de nuestro patrimonio natural y un potencial genético aprovechable por nuestra sociedad.

Como resultado de este incontrolable prodestructivo, los remanentes de selva tropical húmeda en México consisten en la actualidad en una colección de fragmentos o islas de selva de extensiones variables y con diferentes historias de aislamiento que encontramos en el sur de México en estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y partes de Oaxaca

Estos fragmentos continúan reduciéndose en tamaño con la esperada y desafortunada pérdida del material biológico que contienen. En aquellas localidades en donde aun no se ha llegado al reemplazo total de la selva por pastizales, esta por lo general consiste en islas de selva rodeadas por un "mar" de pastizales. Nuestro conocimiento acerca de cuales son las especies que se conservan bajo estas condiciones y como están respondiendo al cambio ambiental es prácticamente nulo. Sólo existe información para algunas localidades en la selva Amazónica

 

l.


El caso de Los Tuxtlas, Veracruz

La severa transformación antropogénica del paisaje selvático original de Los Tuxtlas y la enorme riqueza biológica de esta región han servido como modelo para describir y entender los efectos del cambio antropogénico sobre la conservación de aves y mamíferos silvestres. En este caso nos hemos avocado a la investigación del impacto de dicha transformación sobre las comunidades de aves, mamíferos y algunos grupos de insectos.

Los componentes de las comunidades de aves y de mamíferos son relativamente numerosos en las selvas, tienen representantes diurnos y nocturnos, ocupan una gran variedad de niveles tróficos y participan de modo importante en los procesos naturales de regulación y regeneración de las selvas y son organismos particularmente sensibles a la destrucción y fragmentación de la selva por el hombre. Estos aspectos los hacen material biológico adecuado para el estudio de algunas de las cuestiones arriba mencionadas.

Desaparición y fragmentación de la selva en la región de Los Tuxtlas, Ver., como resultado de la actividad humana. Areas negras selva remanente, 5-10% de lo que originalmente fueron 2,500 km cuadrados. Areas blancas pastizales.


Modelo de manejo tradicional y destructivo de la selva pasando por una interfase de fragmentación. La tendencia final es la extinción total. El problema es investigar la riqueza biótica resguardada en la interfase de fragmentación y crear escenarios de manejo de la tierra que eviten la etapa final.

Un modelo alternativo de manejo de la tierra tropical contempla la conservación de los fragmentos de selva en el paisaje y el restableciemiento de la conexión biótica entre fragmentos a través de corredores de vegetación, cultivos arbolados y cercas vivas.


Dentro del grupo de los vertebrados, las aves y quirópteros son un componente importante de la diversidad animal en las selvas tropicales. Por ejemplo, en regiones selváticas como la de Los Tuxtlas en Veracruz, se ha identificado la presencia de alrededor de 550 especies de aves. De estas cerca del 30% son migratorias de Norte América. Esta impresionante diversidad es tal que en Los Tuxtlas esta representada casi el 50% de la diversidad avifaunística nacional. En el caso de los quirópteros, estos contribuyen a el 50% o más de la diversidad de mamíferos en estos ecosistemas.

Las aves y quirópteros juegan papeles ecológicos importantes en la dinámica de la selva. Muchas de las especies participan en el fenómeno de polinización y de dispersión de semillas de un amplio espectro de plantas, con un impacto importante sobre el proceso natural de regeneración de la selva y el mantenimiento de muchos enlaces ecológicos indispensables para el sostén de la vida en la selva. Las aves y murciélagos insectívoros regulan de modo importante las poblaciones de insectos en la selva y aquellas especies de hábitos carnívoros contribuyen a regular las poblaciones de vertebrados de pequeño y mediano tamaño.


A pesar de su capacidad de vuelo, las aves y quirópteros son sensibles a la destruccion y fragmentacion de sus hábitats naturales, algo que ha resultado también en la desaparición local de muchas especies. La reducción en tamaño de los reductos selváticos así como su aislamiento y eventual desaparición constituye una presión nunca antes ejercida sobre la flexibilidad adaptativa de muchas especies de aves y quirópteros.


Varios aspectos sugieren el uso de las aves y quirópteros para el estudio y monitoreo de la biodiversidad en el trópico


Escarabajos coprófagos

Debido a que muchas especies de escarabajos coprofágos dependen de un recurso muy parchado y efímero para sobrevivir (alimentarse y reproducirse), producido principalmente por mamíferos de la selva, estos mantienen relaciones cercanas con la fuente de producción de heces. La cacería, la destrucción de la selva y la fragmentación y aislamiento subsecuente del hábitat, resulta en decrementos importantes en las poblaciones de mamíferos de talla media y grande, afectando a las poblaciones de escarabajos coprofágos.

Nuestras investigaciones sobre fragmentación de la selva en Los Tuxtlas explora estás relaciones. Los resultados indican cambios importantes en los conjuntos de especies y decrementos en las poblaciones de escarabajos coprofágos en paisajes fragmentados. Esto sugiere que los escarabajos coprofágos podrían ser utilizados como "termómetros ecológicos" para diagnosticar el estado de salud ecológica de las selvas en paisajes fragmentados.


Nuestro programa de investigación sobre los efectos de la fragmentacion de la selva en la región de Los Tuxtlas (Veracruz, Mexico) tiene como metas generales:


La documentación ordenada y cuantitativa de la biodiversidad es indispensable para contar con información cuantitativa que permita actualizar y enriquecer nuestras bases de datos sobre las especies y el estado de sus poblaciones y así construir los modelos de conservación y manejo que necesitamos para asegurar su conservación. Esto permitirá evitar la extinción local, promover el sostenimiento de la diversidad faunística en regiones particulares del trópico y facilitar un uso razonado de los recursos naturales.


Resultados de estas investigaciones pueden encontrarse en las publicaciones listadas al activar el link "publicaciones de este laboratorio" en la hoja principal


Para mayores informes sobre esta línea de investigación y las actividades del Laboratorio de Primatología, comunicarse a aestrada@primatesmx.com

Hoja principal

Copyright @ 2004 Alejandro Estrada

Apoya la conservación de las selvas tropicales en el sur de México